martes, 11 de septiembre de 2012

Carta al Defensor del Pueblo de la Nación


Las firmas juntadas adhieren al pedido al Defensor del Pueblo de la Nación (8 de Agosto 2012) para recuperar nuestro sistema ferroviario como servicio público, con control social de la comunidad y para que arbitre los medios para que nuestro derecho constitucional a tener un transporte público estable y seguro sea respetado.

El pedido se expresa en la siguiente carta:


Buenos Aires, 8 de Agosto de 2012
Al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación:
De nuestra mayor consideración:


                                                En nuestro carácter de ciudadanos argentinos, acudimos a UD. en virtud de las innumerables deficiencias de nuestro Sistema Ferroviario que nos condena una y otra vez para llegar a destino a una situación riesgosa inadmisible. Como es de su conocimiento a 6 meses de la tragedia de Once que arrojó como saldo de 51 muertos y 600 heridos, hoy día muchos de nosotros usuarios del Ramal Mitre de FF.CC., fuimos el lunes 6 de Agosto parte presente o expectante del descarrilamiento en cercanía de Retiro del último vagón de un tren que hacía el recorrido Retiro-Tigre.
Sin lugar a dudas no estamos ante un hecho aislado sino frente a la reiteración de innumerables fallas  y accidentes en todas las líneas (incendios frecuentes, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente  que se ha convertido en muerte de algún conductor  o transeúnte sorprendido por el mismo,la desproteccion del tercer riel y el riesgo de vida consiguiente...) y la interrupción diaria de servicios y una manera indigna de viajar en trenes que llevan  pasajeros más allá de su capacidad.

Los accidentes ferroviarios se han incrementado en los últimos años, baste señalar que desde diciembre de 2010, hasta agosto del 2012 asistimos a once siniestros que involucraron formaciones ferroviarias. Un drama que se repite sin que pareciera verse la solución.

Frente a la irresponsabilidad, incapacidad y /o  desidia de las concesionarias y del contralor que debe ejercer la Comisión  Nacional de la Regulación  del Transporte y la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional reclamamos a Ud. arbitre los medios para que nuestro  derecho constitucional como pasajeros de tener un servicio de transporte estable, seguro y eficiente sea respetado.

Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, a pesar de los millonarios subsidios que pagamos como pueblo. El sistema privatista de concesionarias ha colapsado y pese a que se rescindieran algunas concesiones, persiste un gerenciamiento privado y una trama de negociados entre empresas, terciarizadas y burócratas sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y regulación de este servicio público. Ya no hay tiempo de excusas, ya no se pueden realizar más parches pues nuestra vida y seguridad está en riesgo.

Afrontamos el desafío de recuperar un tren como servicio público y con control social de parte de la comunidad.

Reclamamos a la Defensoría de la Nación una intervención decidida ante las autoridades nacionales y parlamentarias para:

1.      Realizar un urgente inventario sobre las condiciones en que operan las formaciones de trenes que se ponen en servicio y estado del sistema de señalización bajo el cual opera el servicio, tendiendo a definir un plan de acción preventiva que repare el patrimonio público concesionado deteriorado y brinde seguridad a los usuarios y trabajadores.
2.      Se constituya en el ámbito de la Defensoría una Comisión de Seguimiento del funcionamiento Ferroviario, que incluya a especialistas en la materia y que convoque a usuarios para auditar y controlar las formaciones puestas en servicio y el mantenimiento de vías y sistemas de señalizaciones, así como de receptar las demandas de la comunidad y elevarlas ante las autoridades competentes,que pueda auditar las formaciones y el mantenimiento de las vías e intervenir en las alertas necesarias para sancionar la falta de control y deficiencias del servicio.
3.      Exigir una auditoría sobre el estado en que se encuentran los bienes concesionados e investigaciones integrales sobre los faltantes e incumplimientos  de contratos. Que se inicie o continúe un proceso de revisión de todos los contratos, a fin de establecer el grado de cumplimiento de cada una de las obligaciones asumidas por los concesionarios y los daños ocasionados por ellos. Debiendo recomendar las medidas sancionatorias que correspondieren conforme la normativa vigente y las medidas tendientes a la anulación por incumplimientos de los contratos y gerenciamientos ferroviarios privados de servicios, ramales y talleres.
4.      Exigir una Audiencia Pública para que las autoridades de aplicación en la regulación del servicio público, informen sobre los planes de contingencia de corto plazo para atender un adecuado funcionamiento del servicio ferroviario y sobre los planes de mediano y largo plazo de recuperación del ferrocarril.


 A la espera de su pronta respuesta  lo saludamos atte.

1 comentario:

  1. Por que no se dejan de quejar, seguro que todos ustedes tienen casa con pileta y autos, se quejan de llenos, son peores que los piqueteros, si tanto les cuesta viajar, compren una moto y solucionado.

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